15 oct 2007

"it's probably not fair in iceland to think all the people over there are like me"

Es difícil comenzar a escribir sobre la persona la cual tengo en mente, en un sentido propiamente superficial parecería un simple fanático obsesionado y altamente patético, pero la verdad no es así, el fanático obsesivo no reconoce esa sutil dicotomía entre la persona en tanto ser humano y en tanto símbolo; me salió un poco pedante lo que acabo de decir, pero la verdad es que no tengo otra forma de decirlo.
Si bien desde aproximadamente el '99 o 2000 descurí la pasión por la Psicología, la cual hasta el dia de hoy me llena de satisfacciones y permanentes desafíos; me atrevo a remontarme a 1996, año crucial donde descrubrí lo que probablemente es uno de los más grandes espacios donde puedo escapar, donde puedo recostarme o donde simplemente puedo analogar diversas situaciones y emociones que controlan mi día a día: la música, la cual sin convertirse necesariamente en vocación (nunca digas nunca Víctor), me ha acompañado hasta el día de hoy. Y desde ahí reconozco un hito, uno de esos días, después del colegio, me tiro en el sillón de mi antigua casa, prendo la TV, pongo MTV y comienza un video musical, de una mujer, con vestido amarillo fosforecente (¿o fosforesente?) que comienza a cantar una canción de amor, y entremedio hace "shhhh", mi primera reacción es decir "que china mas loca", todavia lo recuerdo. Desde ahí Bjork se ha transformado en todo un ícono, esperaba escribir algo sobre ella antes del concierto el 10 de noviembre, pero despues de haber visto varias entrevistas de ella en youtube, no pude evitarlo.
Bjork es pequeña, es islandesa, habla divertido, viste raro y tiene fama mundial de ser excentrica, rara y a ratos hostil. Dejó la escoba en los Oscar del 2007 vistiendo el "Swan Dress" tan controversial, y fue dirigida por uno de los directores más crudos y reales de la actualidad (Lars Von Trier). Para mi es una artista, excéntrica desde nuestra mirada occidental-gringa acostumbrada al MC Donalds, los jeans y la moda impuesta por MTV, pero coherente si nos adentramos a su música, las fantasías y ambientes que la rodean y lo propiamente Islándico como cultura y tradición musical, estamos hablando aquí de una artista empapada por lo más nativo de su tierra, la especificidad musical inglesa o la diversidad musical del mundo (sin fronteras). Cada uno de sus discos relata distintas historias, con distintos personajes: la inocente inmigrante (Debut), la chica urbana (Post), la islandesa explosiva (Homogenic), la vulnerable bailarina (Selmasongs), la pequeña introvertida (Vespertine), la hembra primitiva (Medulla), la geisha conceptual (Drawing restraint 9) y finalmente la ecléctica nativa (Volta).
Personalmente me rindo ante su música, agradezco su creatividad, su capacidad de crear tan bellas atmósferas, de tocar esos "emotional landscapes", introducirme a la música islandesa (gracias a ella conozco a Sigur Rós, Múm y Mugison) e incluso de ser tan "excéntrica" y vestir raro.
Seguiría escribiendo, pero el deber llama :S
Les dejo una entrevista hecha para un canal británico, es divertida y nos muestra que hasta lo mas grandes artistas pueden burlarse de ellos mismos, además canta "Cocoon" sólo con music Box, bella canción.



takk...

1 comentario:

Pedro dijo...

Eeeeeeeeeeee ahi estaremos mi amor...en 2a fila viendo a la BJORK uuuuuuuuuuuuuuuu siiiiiii
ahora tiene q venir la Tori no más po jejeje
tami.
Un beso,suerte en sus informes!!!
=)