29 jun 2008

Duda sobre el fuego aclarada.


¿Se acuerdan cuando les conté hace algunas semanas atrás que no sabía hacer fogatas? Bueno, al parecer las cosas han cambiado un poco. Me sirvió harto que me hayan dado consejos sobre cómo hacer una, porque con eso me puse a revisar todos los troncos que estaban húmedos y verdes, y seguían así pero ya no tanto; entonces me puse a tratar denuevo. Muchas veces me daba un poco de lata probar, ¡si nunca se prendían! Entonces me di cuenta que necesitaba ayuda extra. Entonces volví a juntar los troncos, ramitas y todo, los junté con papeles viejos que ya no necesitaba, y finalmente prendió.

Debo decir que la fogata no se ha terminado de prender, todavía no quema todo y hay varios troncos que todavía no agarran; también debo decir que el proceso para prenderla tampoco fue el mejor, de hecho, cuando trataba de prenderla me quemé una mano y me dolió bastante; yo creo que las quemaduras son las heridas que más duelen, peor bueno, ya prendió y eso es lo importante.

Ahora, como soy un poco obsesivo con las cosas me preocupa el desorden que quede cuando la fogata queme todito, porque como va a ser tan grande, van a quedar muchas cenizas y va a quedar todo cochino, entonces me va a ser muy difícil limpiar.

Una cosa que me llamó harto la atención fue que, cuando la madera empezó a prender, a lo lejos también se empezó a escuchar una canción, y creo que fue un vecino que la puso muy fuerte; muy regresivo pero sonó bien en ese momento, y a veces, vuelvo a escucharla a lo lejos. Póngale play, adecúenla a algún contexto específico y siéntanse al lado de una fogata, eventualmente les contaré qué hice con las cenizas.




(las imágenes del video son nada que ver con el tema del post, pero es lo que hay).

24 jun 2008

Gran Santiago.

A propósito de videos bonitos, simples y nostálgicos.

19 jun 2008

Gepe.

Fui a ver a Gepe hoy al metro Quinta Normal donde tocó gratis.

Caminé mucho mucho bajo la lluvia, nadie me pudo acompañar asi que fui solito solo, y me gustó mucho. Llegué y esperé a que apareciera.

Grité con "Los Barcos", "Namas" y "Celosia", me miraron raro, y me dió lo mismo. Lo aplaudí, canté todas las canciones y pedí mas y grité mucho más.
Terminé con el corazón mas grande.

Después, hice un acto de ñoñería máxima; esperé a que la gente se fuera y vi cómo unos chicos se metían detrás del escenario, entonces hice lo mismo. Ahí estaba Gepe, sacándose fotos y firmando autógrafos... el hombre es lo más kitsch que hay, y muy muy simpático, me caen bien los músicos que son simpáticos. Me acerqué, lo felicité por su show, le pregunté por una próxima tocata, me dijo que ya no iba a hacer más, que se iba a México y que después lanzaba el disco nuevo, le conté que "Los Barcos" me mataba y que bakan que la haya tocado, me miró, y me dijo "buena". Luego, me saqué una foto con él.

Asi que todo bien, aproveché el momento.

17 jun 2008

Með suð í eyrum við spilum endalaust.




El año pasado fui de oyente a una clase introductoria a la Psicoterapia Humanista/Transpersonal; esta clase era impartida por tres profesores, y había uno, uno en especial, que tenía una forma muy especial para referirse a ciertas cosas, específicamente cuando tenía que dar ejemplos concretos en la terapia de los enfoques que en esa clase estaba pasando.

Este profesor, cuando ejemplificaba, por ejemplo, el momento específico en que uno de sus pacientes se conectaba -se daba cuenta- con emociones conflictivas, y podía trabajar con ellas, lo hacía de la siguiente forma: "entonces el paciente se da cuenta de toda la tristeza que tenía guardada, y entonces fffffffffffffffffffffffff". La cosa es que cuando hacía eso, como que botaba aire por la boca, así como soplando fuerte, como desinflándose, y se refería, no se pues, así como ese sentimiento de liberación, como de dejar ir tal vez... cuando lo hacía le salía divertido, además que el señor es shuper loco ashí, pero igual se le entendía.

Cuento esto porque me pasó algo parecido cuando escuché el nuevo álbum de Sigur Rós, algo así como liberador, lindo, sanador casi, no sé... ahora fui yo el que hizo "ffffffffffffffffffffffffff".

Lo recomiendo profundamente, escúchelo, con la luz apagada, con una vela al lado, viajando hacia el mar, al lado del mar, caminando por la ciudad, arriba de un cerro, arriba de un auto, cuando tenga pena, cuando esté cansado, cuando esté despierto, cuando sienta ternura, cuando sienta que el día no da para más, cuando quiera creer en dios, camino a la U o a la pega, para leer, etc etc...

Pa los piratas (como yo), haga click aquí. Gentileza musiteka.

Si no es pirata, escúchelo online aquí.






"With a Buzz in Our Ears We Play Endlessly"

13 jun 2008

Duda sobre el fuego.


Nunca he sido muy bueno haciendo fogatas, papelitos sí, los enciendo con mi encendedor y miro cómo se queman, pero esos son papelitos pequeños; yo estoy hablando de fuegos grandes, como las típicas fogatas en la playa, en el lago o haciendo fuegos en alguna bosca o chimenea. No me resulta esto de quemar, tengo las intenciones de hacerlo, pero cuando trato, no puedo.

Varios me han dicho que es muy importante saber elegir bien los troncos, porque tienen que estar muy secos para que puedan prender; así que sacar los que están en el patio despúes de que llueve complica mucho las cosas. La idea es guardar hartos, para que se sequen y ahí poderlos quemar bién, y entonces recién comenzar a disfrutar del fuego.

Entonces cuando escucho esto, pienso que a mi me pasa harto que elijo troncos muy húmedos, que todavía no pueden quemarse, y por eso el fuego no me resulta. Ahora en mi casa tengo muchísima madera: troncos y ramitas, pero todas están mojadas por las últimas lluvias, y también todavía están muy verdes, entonces no me queda otra que esperar hasta que se sequen para hacer un grán fuego con ellas. Yo creo que me voy a poner muy contento cuando pueda hacer mi primera grán fogata.

9 jun 2008

Umbrella.

Las luces volvieron a caer sobre mí, esta vez ya no de sorpresa. Entramos todos en fila, silenciosos, en procesión hacia este templo donde los himnos suenan muy a lo lejos; la atmósfera estaba fría, pero eso luego cambió. Guardé mis recuerdos en mi bolsillo derecho.

Todos recordamos y nos mezclamos, caminé dubitativo entre la gente que desde luego quisieron hacerme sentir muy suficiente. Mi chaqueta acalorada cubrió mis recuerdos y quise bailar, solitario, a ratos feliz, con estas personas que se animaron en cuidarme.

Guardé mis inseguridades en mi bolsillo izquierdo. Los fantasmas comienzan a aparecer, me saludan desde la capucha del polerón de cada chico que se cruza en mi camino; trato de relajarme y bebo un poco… un poco más que antes… luego voy al baño, pienso, y me miro al espejo, y mi bolsillo izquierdo comienza a palpitar cada vez más fuerte, como queriendo explotar. Mi maestro de ceremonias me sorprende: trata de hacerme sonreír con cada comentario, y lo logra, y yo sonrío agradecido.

Acá todos quieren ser primeros, y no me importa… yo bailo lo que quiero; mis bolsillos se calman y los fantasmas dejan de saludarme, tratan de sonreírme y me invitan a seguir. Sigo bailando; nuevas, actuales y antiguas amistades aparecen y comienzo a pensar en mi lugar en este universo. Rompí homeostasis. Nadie se da cuenta, nadie lo nota, y sólo yo se que en un preciso momento el lugar es mío, y disfruto, con una sola canción, que sin querer queriendo se transforma en plástico significativo. Nadie se da cuenta por qué canto tan alto, y nadie, absolutamente nadie sabe que en mi cabeza hay rostros que me recuerdan sensaciones que siempre quiero tener… momentos.

Todos aparecen, y las luces caen en el momento justo en que mis bolsillos están tranquilos, y siento el poder, e incluso el cuidado superficial y básico de todos los discípulos ya borrachos de este templo brillante.
Yo también genero fantasmas –ten por seguro que lo sé- y sé que esta canción eventualmente dejaré de sonar, y una vez más me importará… todo… y no querré dormir… nunca más.

3 jun 2008

i will always ...

1 jun 2008

En un sólo momento de esta sala llena de personas, llena de música y de colores luminosos, me detuve y quise recordar todo. Quise encontrar ideas o fantasmas ya pasados, que ahora me dejan para que siga bailando. Sentirme solo tal vez no sea tan malo.