17 dic 2007

tesis


Hemos pasado largas horas discutiendo, conversando, interpretando, y hemos llegado a diversos resultados que nos hacen sentir más que satisfechos.

Nuestra tesis habla sobre la Experiencia de Peternidad de un grupo de homosexuales en el Chile actual. Tratamos de abordar a resumidas cuentas el cómo es que un padre homosexual hace ejercicio de su paternidad en un país donde todavía no se ha dado el espacio para integrar este tipo de paternidad, por lo mismo es que este padre homosexual transitará entre dos discursos que podrían resultar constradictorios: el discurso tradicional respecto a la paternidad, y el discurso mas progresista.

Dejo un parrafín correspondiente a los resultados, está sujeto a cambios y críticas por parte de nuestro profe, pero lo publico porque la investigación está quedando re bonita, estamos muy contentos de lo que hemos logrado y creo que vamos a dar un pie bastante interesante respecto al debate de la paternidad homosexual.

"El que estos padres tengan que desplegar un conjunto de estrategias para afrontar las demandas sociales con respecto a su paternidad, trae como consecuencia que ellos perciban que su paternidad debe ser ejercida de una manera diferente a la heterosexual, con mas complicaciones y limitaciones, que hacen que las decisiones que deban tomar sean consecuentes con la imagen que se tiene de un padre dentro de esta sociedad. De esta manera, la representación que ellos han formado a lo largo de su vida acerca de lo que significa e implica el ser padre, se pone en juego constantemente, trayendo como consecuencia la percepción de que la experiencia de un padre homosexual difiere significativamente de la experiencia de un padre heterosexual. Es a partir de lo anterior que los sujetos entrevistados a lo largo de su discurso resaltan de manera significativa los aspectos en los cuales se diferencian, relevando su forma de ejercer la paternidad por sobre la heterosexual."

Saludos a mis compañeritas tesistas.

3 comentarios:

Nadie dijo...

Ayer me junté con unos compañeros de la U que no veia hace mil años.

Estuvimos hablando de la homosexualidad y la verdad es que es bastante frustrante no solo como la gente opina de que es "dificil" aceptar como normal esto de vivir "out and proud".
Pero definitivamente es más frustrante, como muchos homosexuales tampoco viven y se sienten "anormales" dandole cabida y validando toda esa idea primitiva.

Horroroso.

Go gay parents!!!
Go gay people!!!

Un abrazo pa uste
vamono a la playa el viernes?

LOGOSCZ dijo...

La paternidad es tan dificil y mas la de un homosexual , no solo por los prejuicios que tiene uno sobre el tema (de la paternidad), mucho mas por los que tienen los demas. al tener un niño a tu cargo tienes una vida entera, traumas , felicidades, penas , manias,recuerdos, personalidad, etc todo va en las herramientas que le des.
fff bueno tema para explayarse muucho y son las 4:00 am, en fin pase por tu blog , me gusto y decidi postiar,gracias por dejar leerlo

Seba dijo...

Que interesante tesis. Yo soy estudiante de psicología y, como homosexual, me interesa mucho el tema de la paternidad gay.

Ganaste un visitante.

Saludos!

Seba.